La Formación


Con este programa queremos ofrecer a las y los participantes una formación vivencial en estrategias de facilitación comunitaria, a través de un proceso de profundización en el conocimiento de la metodología de desarrollo comunitario OASIS y aplicación de la filosofía creada por el Instituto Elos Brasil. Cada participante, tras esta formación, podrá llevar a cabo esta metodología en sus ciudades, regiones y países para proponer proyectos que se enfrenten a problemas ambientales y sociales, respetando su identidad única.

El Oasis Training tiene una duración de 8 días de los cuales dos se dedican a la acción, e invitan a una comunidad a encontrarse, a soñar y trabajar de forma cooperativa para diseñar y construir un ambicioso proyecto que represente esos sueños comunitarios movilizando recursos y talentos locales; como una plaza, un parque, un centro de día, o un centro cultural. Parte de un concepto amplio de comunidad, e incluye representantes de toda la sociedad. Puede incluir representantes de instituciones, del gobierno local, así como personas de otras partes de la ciudad.


                                         Oasis El Ruedo, Madrid, Octubre 2010. Foto: Ana Arribas.



¿Cómo te invitamos a jugar para cambiar el mundo?

El Oasis Training es una formación en emprendimiento social, dónde las y los participantes son capacitados en tecnologías sociales para transformar realidades en cualquier parte del mundo.
Son 60 horas de formación con un equipo experimentado de facilitadores y consultores, que nos muestran herramientas para facilitar la construcción (teórica y física) de sueños colectivos en cualquier comunidad. 
Nuestra forma de jugar para cambiar el mundo se basa en cuatro principios:
La mirada apreciativa: Fijarse en lo bello, en lo vivo, en lo que hace que nos movamos, incluso en los entornos más degradados, para que pueda expandirse.
El afecto: Los vínculos emocionales y las relaciones de confianza son el punto de partida para establecer relaciones sostenibles y cooperativas.
El Sueño: Los sueños, tanto individuales como colectivos, como el principal motor para transformar la realidad.
La Acción: Trabajar juntas y juntos como medio para revivir el disfrute y el poder de la acción cooperativa.

La metodología se basa en siete pasos: la mirada, el afecto, el sueño, el cuidado, la acción, la celebración, y la re-evolución 


                    Programa Guerreros Sin Armas. Instituto Elos. http://guerrerossinarmas.wordpress.com/


A lo largo del programa serás invitada/do a vivir esta experiencia. Te darás cuenta de que se trata de un gran reto pero que también se disfruta.


El programa:

 

El Equipo de Facilitación


Rodrigo Rubido es fundador del Instituto Elos Brasil, consultor en desarrollo de comunidades y experto internacional de la metodología Oasis, que se ha desarrollado más de 150 veces en más de 20 países diferentes. http://institutoelos.org/
Conchi Piñeiro es investigadora y formadora en sostenibilidad así como facilitadora de procesos de grupo, entre los que destaca el Oasis como metodología en la que ha participado en varios países. www.altekio.es www.gsamadrid.net 

Marta Orihuel es educadora ambiental y desarrolla proyectos en territorio y sostenibilidad. Ha participado en Oasis en varios países y en el programa Guerreiros Sem Armas de Elos Brasil. www.goteo.coop, www.gsamadrid.net



¿Dónde y Cuándo?


El Oasis Training tendrá lugar en el barrio de la Prospe distrito de Nou Barris, Barcelona.  


Del  16 al 23 de Junio de 2014